Guardamos una cantidad bastante impresionante de información personal en nuestros iPhone: desde datos de salud y comunicaciones personales hasta invaluables recuerdos fotográficos. Por ello, es fundamental asegurarnos de que esta información permanezca privada y bajo nuestro control exclusivo.
Los iPhone son reconocidos por su robusta seguridad y por ser prácticamente inmunes a cualquier ataque, pero aun así, como con cualquier pieza de tecnología, existen métodos mediante los cuales terceros podrían espiar nuestra actividad. Afortunadamente, tenemos la capacidad de identificar y neutralizar rápidamente estas amenazas.
Probablemente, lo primero que nos viene a la mente cuando hablamos de espionaje en el iPhone es algún software como Pegasus. Lo cierto es, pero, que estos sofisticados ataques, solo por su precio, son extremadamente raros. Unos ataques dirigidos a grandes personalidades de la política y a personas cuyas posiciones les ponen en el punto de mira de un tipo de espionaje del que nuestro iPhone no es blanco.
Cómo detectar apps espías en nuestro iPhone
Dicho esto, sí cabe la posibilidad de que, sin darnos cuenta, instalemos aplicaciones o configuraciones que comprometan nuestra privacidad. Aquí hay dos posibilidades que hayamos instalado alguna app de dudosa procedencia o que el posible espionaje proceda de un perfil. En el primer caso, detectar cualquier irregularidad y ponerle remedio es tan fácil como seguir estos pasos:
- Abrimos la app Ajustes en nuestro iPhone o iPad.
- Entramos en Privacidad y seguridad.
- Entramos en Contactos, Calendarios, Cámara, Fotos, etc. y repasamos qué apps tienen acceso.
- Las que no deban simplemente las desactivamos para impedir que puedan seguir accediendo a nuestros datos. Si encontramos alguna app que no identificamos, lo más seguro es eliminarla completamente de nuestro dispositivo.
Cómo detectar perfiles que espíen nuestros datos
Los perfiles de configuración representan un riesgo significativamente mayor que las apps, ya que pueden, por ejemplo, redirigir todo el tráfico de nuestro iPhone a través de una VPN comprometido, exponiendo nuestras contraseñas y datos personales. Es crucial que nunca instalemos un perfil de configuración de fuentes que no sean confianza y sin una verificación exhaustiva de qué y por qué estamos instalando.
Repasar qué perfiles están instalados y eliminar los que consideremos es tan fácil como seguir estos pasos:
- Abrimos la app Ajustes en nuestro iPhone o iPad.
- Entramos en General.
- Tocamos en VPN y gestión de dispositivos.
- Bajo el título "Perfiles de configuración" repasamos la lista.
- Cualquier perfil que veamos sospechoso lo tocamos y, a continuación, elegimos Eliminar perfil.
Luego, lo mejor será reiniciar el dispositivo para completar la eliminación del perfil. Si no estamos seguros del propósito de un perfil instalado, lo mejor es eliminarlo de inmediato. Aunque su uso es poco común fuera del ámbito empresarial, la cautela en este campo es de vital importancia.
Con solo estas dos comprobaciones, podemos minimizar muy significativamente el riesgo de ser espiados a través de nuestro iPhone y reducirlo prácticamente a cero. En este sentido, es de vital importancia estar siempre pendientes de qué y de dónde instalemos aplicaciones, de los correos electrónicos, mensajes y enlaces que recibimos y de cualquier otro material de fuentes no verificadas. Ante cualquier duda, es mejor detenerse y reflexionar y, si es necesario, buscar asesoramiento. La seguridad de nuestra información personal, en gran medida, está en nuestras manos.
En Hanaringo | Cómo bloquear las tiendas de apps alternativas en el iPhone dentro de Europa