La llegada de iOS 17.4 ha marcado un antes y un después en la manera en que los usuarios del iPhone en la Unión Europea descargarán e instalarán aplicaciones. Pues debido a las regulaciones del Acta de Mercados Digitales, llegan las tiendas de aplicaciones alternativas. Pero ¿funcionarán de forma global? Veámoslo en detalle.
Las tiendas de apps alternativas del iPhone no nos seguirán fuera de europa
La aplicación de la DMA (Acta de Mercados Digitales por sus siglas en inglés) queda reservada a la Unión Europea. Apple ya ha clarificado que, aunque ha tratado de neutralizar los riesgos que la DMA introduce para nuestra seguridad (recordemos que podemos bloquear las tiendas de apps alternativas), estos riesgos siguen existiendo. Y, ante esto, cumpliendo la ley, es solo en Europa que Apple habilitará el acceso.
Según un documento de soporte publicado por Apple, para que un usuario sea considerado elegible para acceder a estas tiendas alternativas, debe cumplir con dos criterios fundamentales: tener el país o región de su ID de Apple configurado en uno de los países miembros de la UE y estar físicamente ubicado dentro de la Unión. Una comprobación de geolocalización que se realiza en el mismo dispositivo con total privacidad, sin compartir la ubicación exacta con los servidores de Apple.
¿Y qué significa esto? Que esta "elegibilidad" puede ser revocada si el sistema detecta un cambio en la ubicación del usuario. Apple menciona un "periodo de gracia" para viajes cortos, pero para estancias más prolongadas fuera del mercado de la UE, el acceso a las tiendas de aplicaciones alternativas será revocado.
Ni se podrán instalar nuevas tiendas de aplicaciones alternativas, ni cualquier aplicación instalada previamente desde una de estas tiendas podrá actualizarse. En este caso, la alternativa será descargar la misma aplicación o una de similar desde App Store.
Hasta el momento, no hay tiendas de aplicaciones alternativas disponibles, aunque ya se han anunciado algunas. Esto deja a los usuarios y desarrolladores en espera de cómo evolucionará esta nueva característica y qué impacto tendrá en el ecosistema de aplicaciones de iOS (solo en el iPhone), en nuestra seguridad y en cómo disfrutamos de nuestro iPhone en Europa.
En Hanaringo | El Apple Event sería esta misma semana, pero no como pensábamos