Durante el verano, el aumento de las temperaturas es una preocupación común. Las olas de calor pueden traer consigo condiciones extremas que requieren precauciones especiales, ya que, en ciertas situaciones, pueden incluso ser peligrosas para la salud. Estar preparados para estos fenómenos puede marcar toda la diferencia. ¿Pero cómo podemos saber cuándo se avecina una ola de calor en donde nos encontramos? En este artículo, veremos diferentes métodos para obtener información precisa y anticiparnos a las altas temperaturas.
Mejores sitios web para prever las olas de calor
Para poder prepararnos eficientemente para un episodio de calor extremo, es vital tener acceso a información climatológica precisa. Hemos seleccionado los mejores sitios web según nuestra experiencia:
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) es el organismo oficial encargado de la predicción y observación del clima en España. Es una entidad pública que proporciona información meteorológica, climatológica y oceanográfica para el territorio español y las áreas marítimas adyacentes, pues cuenta con una amplia red de estaciones meteorológicas distribuidas en todo el país que le permiten recopilar datos precisos y generar pronósticos confiables. A través de su sitio web, la AEMET ofrece pronósticos del tiempo a corto plazo, así como pronósticos extendidos, alertas meteorológicas y mapas de observación.
The Weather Channel es un sitio web especializado en pronósticos meteorológicos y noticias climáticas. Proporciona información detallada sobre el clima a nivel global, incluyendo pronósticos a corto y largo plazo, alertas de tiempo severo, seguimiento de tormentas y otros fenómenos atmosféricos. También se destaca por sus mapas interactivos, imágenes de radar y cobertura en tiempo real de eventos climáticos importantes. Además de su sitio web, The Weather Channel también está en formato aplicación.
Ventusky es otro sitio web y aplicación móvil que ofrece pronósticos meteorológicos y mapas interactivos. Al igual que Windy, Ventusky se destaca por su enfoque en la visualización de datos meteorológicos en tiempo real y su capacidad para representar gráficamente variables como el viento, la lluvia, las temperaturas y la presión atmosférica. Además, Ventusky ofrece pronósticos a corto y largo plazo, así como herramientas de animación para seguir la evolución del clima. Es apreciado por su diseño limpio y su facilidad de uso.
Windy es un popular sitio web y aplicación móvil que se centra en proporcionar información detallada y visualmente muy clara sobre el clima. Ofrece mapas interactivos con una amplia gama de capas y datos meteorológicos, como viento, lluvia, temperatura, presión atmosférica y muchas otras variables. También cuenta con herramientas de animación que permiten seguir la evolución de las condiciones climáticas a lo largo del tiempo.
¿Qué información debemos consultar para saber si viene una ola de calor?
La Agencia Estatal de Meteorología y The Weather Channel emite directamente alertas de olas de calor, pero ¿en qué datos debemos fijarnos para detectar una ola de calor antes de que llegue? Las temperaturas máximas previstas para los próximos días son, sin duda, el principal indicador a tener en cuenta. Sin embargo, una ola de calor no se trata solo de temperaturas altas, sino de temperaturas altas sostenidas en el tiempo: valores excepcionalmente altos y persistentes durante horas o días.
Así pues, resulta más útil consultar las gráficas de temperatura hora a hora, ya que estas nos permitirán ver, no sólo la máxima y la mínima del día, sino también cuánto tiempo durará el calor. Por ejemplo, no es lo mismo una máxima de 38 a las 12h del mediodía seguida de lluvias el resto de la tarde, que una máxima de 36 de las 11h a las 18h de varios días seguidos.
En una perspectiva más global, y como datos de contraste y confirmación, resulta interesante mirar también los mapas del tiempo. Estos nos permiten ver rápidamente cual es la situación general en la región en la que nos encontramos. Sin olvidar que ciertas localidades tienen su propia reacción a la climatología circundante, tendremos una perspectiva a vista de pájaro de la situación.
Por último, es una buena costumbre comprobar las métricas de sensación térmica —o por lo menos a tener en cuenta la humedad ambiental— pues no solo una temperatura alta es suficiente para que se presente una ola de calor.
Con todo, poder ver de forma personalizada y específica qué tiempo habrá en un lugar concreto es de gran utilidad. Los avisos que puede proporcionar la sección del tiempo del telediario están bien, pero una visión más precisa nos dará una imagen todavía más clara para saber si se acerca una ola de calor.
En Hanaringo | Por qué una borrasca se llama Gérard o Fien: así funciona el criterio para nombrar estos fenómenos meteorológicos