Poder garantizar una transmisión segura de datos tan importantes como las contraseñas es esencial. Apple, siendo consciente de esta necesidad, nos ofrece herramienta segura para compartir contraseñas con seres queridos de la forma más fácil posible, a través del llavero de iCloud.
Cómo compartir las contraseñas de nuestro llavero de iCloud
Gracias a la función de Contraseñas en familia, ahora podemos establecer un grupo de personas con acceso a contraseñas compartidas. El propósito principal de esta característica es compartir contraseñas con un conjunto seleccionado de contactos utilizando el cifrado de extremo a extremo en todo momento.
Cada integrante del grupo tiene la capacidad de agregar o modificar las contraseñas, garantizando que estas estén siempre al día. Configurar esta función, una vez nuestro iPhone o iPad ejecuta iOS 17 o iPadOS 17, es tan fácil como seguir estos siguientes pasos:
- Abrimos la app Ajustes en nuestro iPhone o iPad.
- Entramos en Contraseñas.
- Tocamos el "+" de la parte superior.
- Elegimos Nuevo grupo de contraseñas compartidas.
- Tocamos Continuar.
- Creamos un nombre para el grupo y escogemos Añadir personas para añadir las que queramos.
- Tocamos Crear.
- Marcamos las contraseñas que queremos compartir y tocamos Mover.
- Decidimos si queremos avisar a los participantes del grupo de que lo hemos creado.
Una vez configurado el grupo, las contraseñas que hayamos seleccionado en el paso ocho, que además se visualizarán con un icono de dos personas para distinguirlas, se sincronizarán con los llaveros de los demás integrantes. Como ya hemos dicho, todos pueden modificar o suprimir una contraseña, pero solo quien la haya introducido al grupo tiene el poder de borrarla permanentemente.
Al editar una contraseña, los cambios se sincronizan para todos los miembros. Mientras, al eliminar una contraseña, esta se trasladará a la carpeta Recientemente eliminado también para todos los miembros. Aquí es donde podemos restaurarla, si es necesario. Por último, podemos ajustar la pertenencia o no de la contraseña al grupo simplemente seleccionando y tocando Editar. Así, cada uno de los integrantes podemos mover las contraseñas entre el llavero compartido y nuestro llavero personal.
Igual que hemos creado el grupo y hemos invitado participantes, llegado el caso podemos eliminar dichos participantes. Al hacerlo, las contraseñas compartidas se eliminarán de sus dispositivos. Apple nos recuerda, sin embargo, que la persona puede seguir teniendo acceso a las cuentas en cuestión, por lo que nos recomienda cambiar las contraseñas.
Esta sincronización, conviene destacar, abarca más que simples contraseñas. Los códigos de autenticación de doble factor, las notas que podemos añadir a las contraseñas y otros datos asociados, incluyendo las llaves de seguridad usadas en Passkeys, también se sincronizan y están disponibles para todos. En lugar de tener que enviar contraseñas por AirDrop, este es un sistema muy práctico que nos garantiza la seguridad con la que queremos tratar las contraseñas y nos permite hacerlo con la facilidad que tanto caracteriza a Apple.
En Hanaringo | Cómo proteger con contraseña las notas de la app Notas de nuestro iPhone, iPad o Mac