Con el lanzamiento de iOS 17, Apple ha traído numerosos cambios y actualizaciones a Safari. Desde mejoras para la seguridad de nuestra navegación, una integración más fluida con Siri hasta capacidades de búsqueda mejoradas y mucho más. Repasemos, pues, todas las novedades que llegan a Safari en iOS 17.
Configuración de perfiles para una navegación diferenciada
Una mejora muy significativa para Safari en iOS 17 es la capacidad de configurar Perfiles. Esta herramienta, parecida a los conjuntos de pestañas, nos da la opción de diversificar nuestra navegación en función de distintas necesidades. Así, podemos crear un perfil para "Trabajo" y otro para "Ocio", por ejemplo, separando efectivamente las búsquedas y navegaciones de cada área.
Cada perfil tiene su propio conjunto de cookies, historial, extensiones y datos web. Además, podemos ajustar opciones específicas, como habilitar o deshabilitar cookies y pop-ups, según el perfil. También es posible escoger qué extensiones aplicar según el perfil y limpiar el historial y datos web de un perfil sin afectar a los otros.
Podemos acceder a los ajustes de los perfiles para crear uno nuevo o personalizar los ya creados siguiendo estos pasos:
- Abrimos la app Ajustes en nuestro iPhone o iPad.
- Entramos en Safari.
- Tocamos en Nuevo perfil.
- Escogemos un nombre, un icono, un color y configuramos la carpeta de favoritos que queremos usar, así como los plugins que queremos activar.
- Tocamos OK.
Con los perfiles creados, podemos cambiar entre ellos simplemente tocando el botón de dos cuadrados superpuestos y tocando el botón central para luego entrar en Perfil y elegir el que nos interesa.
Mayor seguridad en la navegación privada, menos rastreo y búsquedas más seguras
Pensando en la seguridad y la privacidad, las sesiones de navegación privada ahora requieren una verificación adicional para acceder a ellas. Esto garantiza que, incluso si alguien tiene nuestro dispositivo desbloqueado, no pueda explorar nuestras pestañas privadas sin una verificación adicional, ya sea mediante Face ID, Touch ID o con el código del dispositivo.
Aunque iOS 16 ya nos permitía establecer un buscador predeterminado, iOS 17 permite asignar buscadores diferentes para la navegación normal y privada. Entre las opciones están Google, Yahoo, Bing, DuckDuckGo y Ecosia. Así, si lo valoramos, podemos optar por un motor como DuckDuckGo en lugar de Google, al navegar de forma privada. La configuración para ello la encontraremos en Ajustes > Safari > Motor de búsqueda privado.
Safari en iOS 17 borra la data de seguimiento que ciertos sitios incluyen al final de las URLs. Diseñado para prevenir que las páginas web sigan nuestros pasos usando identificadores en las URLs este sistema está activado de forma predeterminada para la navegación privada. Podemos, además, activarlo para toda la navegación en Ajustes > Safari > Avanzado > Protección de rastreo y fingerprinting eligiendo Toda la navegación.
Un Siri mucho más capaz y una búsqueda mejorada
Safari en iOS 17 ha perfeccionado su motor de búsqueda interna, siendo ahora más ágil y preciso. La respuesta es más veloz y se han integrado iconos en las principales sugerencias, resaltando resultados provenientes de marcadores, pestañas abiertas e historial.
Por último, pero de primera importancia, en esta versión del sistema operativo, Siri puede leernos cualquier artículo de una página. Siempre que el modo lector esté disponible para la página, podemos escuchar los artículos en lugar de leerlos con un simple "Oye Siri, lee esto".
Con todo, está claro que iOS 17 trae mejoras significativas a Safari. Más seguridad, mejor privacidad, la posibilidad de organizar nuestra navegación y también la de pedir a nuestro asistente favorito que nos lea cualquier artículo son, sin duda, mejoras bienvenidas. Unas que hacen del navegador de nuestro iPhone uno todavía mejor.
En Hanaringo | Mensajes en iOS 17: estas son todas las novedades