Una de las ventajas de tener nuestros datos en iCloud, a parte de que todos ellos están sincronizados en nuestros dispositivos y accesibles desde cualquier ordenador del mundo a través de iCloud.com, es que podemos restaurar datos eliminados o extraviados por error.
Si necesitamos restaurar algún contacto, calendario, recordatorio o incluso los marcadores de Safari no necesitamos acudir a la copia de seguridad completa del dispositivo. iCloud nos ofrece la opción de hacer una restauración mucho más rápida y selectiva exactamente de la información que necesitamos.
Recuperación sí, pero con algunas consideraciones
Apple regularmente genera una lista de todos los contactos para una posible restauración. Esta restauración, pero, reemplaza todos los contactos almacenados en iCloud mientras se archiva la lista actual para que no se pierda ningún dato. La restauración es en bloque, sin posibilidad de restaurar contactos uno por uno.
Restaurar los calendarios y recordatorios funciona de la misma forma. Apple toma regularmente una instantánea de las dos apps que incluye algo más de un mes de datos. Estos datos también reemplazan los actuales mientras estos se archivan para que no se pierda ninguna modificación reciente. Solo es posible restaurar calendarios y recordatorios de forma conjunta, sin posibilidad de restaurar uno sin el otro.
Restaurar el calendario elimina toda la información compartida, así que los calendarios y recordatorios compartidos tienen que volver a compartirse. Todos los eventos programados van a ser cancelados y creados de nuevo, por lo que se enviarán las mismas invitaciones que se enviaron en su creación original.
La restauración de los marcadores sí nos permite una restauración individualizada, simplemente elegimos qué marcador queremos recuperar y tocamos el botón "Restaurar" para devolverlo a su sitio.
Cómo restaurar contactos, calendarios, recordatorios y marcadores
Restaurar nuestros contactos, calendarios y recordatorios o marcadores es de lo más simple. Lo haremos directamente en iCloud.com siguiendo estos pasos:
- Lo primero que tenemos que hacer es entrar en Safari y dirigirnos a icloud.com.
- Introducimos nuestro Apple ID y contraseña y, si se nos solicita, el código de la autenticación de doble factor.
- Tocamos en Recuperación en la parte inferior.
- Tocamos Restaurar contactos, Restaurar calendarios o Restaurar marcadores según lo que deseemos hacer.
- Elegimos la versión que deseamos restaurar, según la fecha, y tocamos el botón Restaurar a su derecha.
Inmediatamente el sistema reemplazará el contenido según lo que hemos visto unos párrafos más arriba. A continuación la sincronización se ocupará de que el cambio llegue a nuestros dispositivos. En unos segundos, máximo algunos minutos, habremos recuperado un estado anterior en nuestros datos.
iCloud es realmente un sistema muy seguro para almacenar nuestra información. En parte por la privacidad que nos garantiza, y en parte por que siempre tenemos un margen de tiempo considerable para recuperar cualquier dato eliminado por error. Un sistema mucho más sencillo que tener que restaurar por completo una copia de seguridad de iCloud.
En Hanaringo | Recuperar espacio en iCloud: cómo borrar copias de seguridad antiguas