Hace años lo primero que queríamos desactivar en nuestro teléfono cuando íbamos a viajar eran los datos móviles. Las tarifas para gastar un sencillo megabyte eran muy, muy altas y acabábamos conectando a diferentes puntos Wi-Fi para poder tener internet.
Ahora, y desde hace ya años, podemos usar el Modo de datos reducidos para conservar mejor nuestros datos móviles y, además, gracias a la Unión Europea, podemos llamar y utilizar nuestra tarifa de datos en cualquier país de la unión, de modo que si vamos a viajar dentro de Europa ya no tenemos que desactivar los datos móviles. Pero con esto puede no ser suficiente para tener conexión.
Qué son los datos móviles
Nuestro iPhone debe conectarse a internet para realizar gran parte de sus funciones, desde consultar al tiempo a enviar un mensaje necesitamos una conexión con el mundo exterior para poder hacerlo. Podemos obtener esta conexión de dos formas, o bien a través de un punto de acceso Wi-Fi, o bien a través de telefonía.
Un punto de acceso Wi-Fi ya sea nuestro, de una cafetería, de una universidad, etc., nos permite tener conexión a internet. Estos puntos de acceso están repartidos por las ciudades, siendo muchos de ellos privados y la mayoría protegidos con contraseña.
La red de datos móviles es un servicio que nos ofrece nuestra operadora, además de permitirnos hacer y recibir llamadas conectando con sus antenas, dichas antenas también nos proveen de una conexión para transportar datos, es decir, para acceder a internet. El uso de la red de datos móviles va ligado a una tarifa y cada compañía establece un limite de datos que podemos usar cada mes en función del precio que paguemos.
Qué es la itinerancia
La itinerancia es un concepto que va ligado solo a los datos móviles, no se aplica a los puntos de acceso Wi-Fi. Cuando nos encontramos en la calle, nuestro teléfono coge la cobertura de la operadora que tengamos, esto lo hace gracias a que la tarjeta SIM que hay dentro de él contiene los datos de acceso y nuestros datos personales para identificarnos.
De esta forma la compañia propietaria de la antena a la que queremos conectarnos puede comprobar que somos clientes suyos y quienes somos exactamente. Es necesario que sepan quienes somos para podernos aplicar el limite de datos de nuestro contrato y también para hacernos llegar nuestras llamadas, no las de otros.
Cuando viajamos al extranjero, en teoría, no deberíamos poder acceder a la red de otra empresa de telefonía, pues ella no tendría nuestros datos de cliente ni la capacidad de cobrarnos por sus servicios. Sin embargo, ya hace años se desarrolló la itinerancia.
Nuestra operadora tiene acuerdos comerciales con otras operadoras en otros países, y esto nos permite que cuando nosotros nos encontramos en estos países y el iPhone busque conexión de datos móviles, la encuentre y sea aceptada. La operadora del país extranjero luego pasa cuentas con nuestra operadora local para que se nos cobre el servicio.
Hace años el coste de realizar esta clase de conexiones era desmedido. Afortunadamente, la Unión Europea prohibió por ley esta clase de recargos, permitiéndonos que podamos tener conexión y usar las redes de datos móviles en cualquier país de Europa sin cargos adicionales.
Cómo activar los datos móviles y itinerancia
Entonces ¿es diferente datos móviles que itinerancia? Datos móviles es la capacidad de nuestro teléfono de conectar a internet por medio de nuestra operadora cuando estamos lejos de un punto de acceso Wi-Fi. Itinerancia es la capacidad de tener este mismo servicio fuera de nuestro país de residencia.
Lo normal es que los datos móviles estén siempre activados en nuestro iPhone, pues esto nos permite utilizar la conexión a internet en cualquier lugar. Sin embargo, activarlos y desactivarlos es tan fácil como dirigirnos al Control Center. Una vez allí tocamos el botón con forma de antena en la parte superior izquierda de la pantalla. Si está en verde está activado, si está en gris está desactivado.
Como Apple sabe que la itinerancia, en general, tiene un coste (no en Europa, pero es de las pocas excepciones) nos ofrece la posibilidad de decirle al iPhone que si la red que encuentra no es la de nuestra operadora que no trate de conectarse a ella. Para cambiar este comportamiento y tener conexión mientras viajamos solo tenemos que seguir estos pasos:
- Abrimos la app Ajustes en nuestro iPhone
- Entramos en Datos móviles.
- Si tenemos más de una tarjeta SIM seleccionamos la que nos interese.
- Activamos Itinerancia de datos.
Ahora ya podremos disfrutar de conexión a internet a través datos móviles en otros países, aunque asegurémonos, siempre, de consultar las tarifas que se aplicarán con nuestra operadora.
Tal como podemos ver, ambos conceptos son claramente distintos, pero se relacionan estrechamente en el momento en que viajamos. Lo que querremos es tener conexión para seguir comunicados allá donde vayamos sin incurrir en grandes gastos. Algo que, nuestro iPhone, nos permite gestionar de la forma más sencilla.
En Hanaringo | Descargas a través de datos móviles: cómo configurar sus límites