App Tracking Transparency es un sistema que lanza un aviso en el que aceptar o rechazar la petición cuando una app quiere rastrearnos a través de servicios de terceros para mostrarnos publicidad. Un recurso realmente útil para evitar que las apps de nuestro iPhone o iPad nos rastreen sin nuestro consentimiento.
Igual que podemos asegurar la privacidad de los datos de la app Salud en nuestro iPhone, estaremos acostumbrados a que las apps tengan que pedirnos permiso para acceder a la fototeca o a la Cámara, por ejemplo. Pero hasta que Apple no presentó App Tracking Transparency, nada impedía que las apps nos rastrearan sin que nosotros pudiéramos hacer nada al respecto. Ahora sí.
Ni rastreo con fines publicitarios ni preguntas sobre ello
Gracias a esta protección podemos elegir si cierta app tiene o no nuestro permiso para rastrearnos. Y con la privacidad en mente Apple ha implementado el sistema de forma que, desde la app Ajustes, podemos configurar nuestro iPhone para que las apps ni siquiera puedan pedirnos permiso. Los pasos para configurarlo así son los siguientes:
- Abrimos la app Ajustes en nuestro iPhone o iPad.
- Entramos en Privacidad.
- Tocamos en Rastreo.
- Desactivamos Permitir que las apps soliciten rastrearte.
Con este ajuste desactivado las apps ni siquiera podrán mostrarnos el aviso de querer rastrearnos con fines publicitarios mediante terceros y se denegará el acceso al identificador necesario para poder hacerlo.
Como ya dijo Steve Jobs en la All Things Digital de 2010: "Creo que las personas son inteligentes y algunas quieren compartir más datos que otras. Pregúntales. Pregúntales siempre."
Preguntarnos, es pues, lo que nos permite el sistema de App Tracking Transparency. Darnos la posibilidad de decidir si, para cierta aplicación, consentimos que se nos rastree para mostrarnos publicidad tanto dentro como fuera de ella. Y de no ser así, podemos evitar siquiera que se nos pregunte.
En Hanaringo | Qué es y cómo utilizar el informe de privacidad de Safari en nuestro iPhone o iPad