Safari es una de las aplicaciones que más usamos en nuestro Mac, iPad y iPhone. El motivo es tan simple como que nos permite visitar y usar servicios de todo el mundo con solo introducir una búsqueda, hacer clic en un favorito o teclear una URL en la barra de dirección.
Safari, pero, ofrece mucho más: favoritos, descargas, lista de lectura, compartir páginas, modo de lectura, pestañas o incluso instalar el certificado de identidad de la Agencia Tributaria para hacer la renta y otras gestiones. Y todo ello lo podemos gestionar con atajos de teclado, lo que nos permitirá ser más rápidos a la vez que movernos más cómodamente por nuestro navegador sin tener que usar prácticamente el ratón. Repasemos, pues, los ocho atajos de teclado esenciales para Safari que podemos usar tanto en el Mac como en el iPad.
Abrir en una pestaña nueva o en una ventana
Sin duda, este es el atajo de teclado más conocido. Siempre que queramos abrir el contenido de un enlace en una nueva pestaña mantenemos presionada la tecla Comando (⌘) y hacemos clic en el enlace. También podemos mantener presionado Comando (⌘) + Option (⌥) al hacer clic para abrir el enlace en una nueva ventana.
Añadir a la lista de lectura
La lista de lectura de Safari es donde guardamos aquellas páginas que queremos reservar para ver luego sin tener que guardarlas en Favoritos. Algo similar a un Favoritos temporal. Podemos añadir las páginas a esta lista tocando el pequeño botón de tres puntitos de la barra de dirección y tocando en Marcador > Lista de lectura. Otra opción es el atajo de teclado siguiente:
- Comando (⌘) + Shift (⇧) + D
Guardar una página en Favoritos
El proceso es ligeramente distinto si lo que queremos es guardar la página que estamos visitando en nuestros marcadores favoritos. En este caso el atajo de teclado es:
- Comando (⌘) + D
Acto seguido elegimos la carpeta en la que queremos guardar el marcador, su nombre y pulsamos Intro (↩︎).
Activar el modo lector
El modo lector es una forma que tiene Safari de mostrarnos el contenido de la página en la que nos encontramos de forma totalmente limpia, despejada de distracciones y otros contenidos. Cuando activamos este modo, que está disponible en la mayoría de webs pero no en todas, Safari nos muestra solo el texto, con titulares y fotografías, nada más. El atajo correspondiente al modo lector es:
- Comando (⌘) + Shift (⇧) + R
Además, una vez en este modo, podemos modificar el color del fondo (Blanco, Crema, Gris o Negro), así como también el tipo y tamaño de la letra desde el botón en forma de tres puntitos a la derecha de la barra de dirección y tocando en Aspecto del lector.
Recargar o recargar ignorando la caché
Recargar una página es una de las acciones más comunes en cualquier navegador, ya sea porque tarda demasiado en mostrar el contenido o porque queremos ver las novedades de la página. Además de poder hacer clic en el icono en forma de flecha giratoria que aparece en la barra de dirección al pasar el ratón, podemos presionar:
- Comando (⌘) + R
Dentro de la recarga, sobre todo cuando la página muestra algún error o queremos asegurarnos de que realmente no existe una versión más actual de lo que estamos viendo, podemos usar la recarga ignorando la caché. Al hacer esta recarga, Safari vuelve a solicitar todos los documentos que forman parte de la página ignorando los que ya "recuerda" de la carga anterior. Para recargar una página ignorando la caché simplemente presionamos:
- Comando (⌘) + Option (⌥) + R
Cerrar las otras pestañas
A veces queremos dejar una sola de las pestañas que hemos abierto, algo común después de una búsqueda que nos haya llevado a abrir varias pestañas. Para cerrar todas las pestañas excepto la que estamos viendo en el momento presionamos:
- Comando (⌘) + Option (⌥) + W
Cerrar pestañas
Por último —para cerrar el tema—, veamos cómo cerrar la pestaña en la que nos encontramos, un atajo conocido y sencillo que sirve en otras partes del sistema más allá de Safari:
- Comando (⌘) + W
Y hasta aquí los atajos de Safari para hoy. La lista podría continuar y siempre podemos descubrir nuevos atajos directamente en la barra de menú de nuestro Mac. Junto a cada opción del menú podemos ver el atajo que la activa. En el iPad solo debemos mantener pulsada la tecla comando para que nos aparezca un resumen de todos los atajos disponibles. En ambos casos, recordando también dónde ver, encontrar y cancelar las descargas de Safari en el Mac, buenas maneras de aprender a manejar nuestro navegador favorito sin un solo clic.
En Hanaringo | Sitio web “No seguro” en Safari. Qué significa y qué podemos hacer para seguir navegando con seguridad