Apple ha lanzado oficialmente la nueva aplicación Apple Music Classical para el iPhone. Una aplicación, diseñada específicamente para poner orden en el vasto catálogo música clásica con una búsqueda simplificada, listas dedicadas e información suficiente para mejorar la experiencia de escucha tanto de principiantes como de expertos.
La música clásica es diferente de otros géneros. Los títulos son más largos y detallados, hay múltiples artistas interpretando las obras y existen cientos de versiones de una misma pieza. Por ello, Apple ha desarrollado una aplicación específica para disfrutar de este tipo de música. Conozcámosla en detalle.
Cuatro secciones para explorar un catálogo de más de cinco millones de canciones
La aplicación Apple Music Classical funciona con nuestra suscripción de Apple Music, así que si ya somos suscriptores podremos disfrutar de más de cinco millones de piezas de música clásica. En su interfaz, la app es muy parecida a la de la app Música que ya conocemos, pero con varios cambios específicamente diseñados para el género.
La pestaña Escuchar, por ejemplo, se centra exclusivamente en la música clásica, pero no de cualquier manera. Lo hace con una selección de álbumes y también con listas de imprescindibles curadas por expertos. Listas para diferentes periodos y géneros, compositores imprescindibles, joyas ocultas e incluso música clásica para cada estado de ánimo.
En Explorar, la app nos ofrece navegar por el extenso catálogo reunido por compositores, periodos, géneros, directores, orquestas, solistas, conjuntos o coros. También podemos navegar por playlists, que se ordenan por imprescindibles, conjuntos y seleccionada por artistas, entre otros. Por último, se nos ofrece explorar por instrumento, donde encontramos el piano, órgano, clavecín, violonchelo, violín, guitarra, laúd, trompeta, arpa, oboe, clarinete y también sopranos, contratenores, tenores y barítonos.
En Biblioteca encontramos la música que ya conocemos. La misma de la app Música que se corresponda al género clásico, pero con otra ordenación. Podemos acceder a Obras, Compositores y Grabaciones, que no están disponibles en la app normal.
Por último, Buscar nos ofrece recomendaciones de tendencias en el momento y nos da acceso a compositores, obras y más.
Detalles antes y durante la reproducción
Durante la reproducción, el botón "i" de la parte inferior izquierda de la pantalla, nos da acceso a la información de composición, movimiento, orquesta, discográfica, fecha de publicación, número de catálogo, dirección y a varios otros datos clave sobre la pieza. Información técnica para diferenciar grabaciones y versiones, además de para encontrar las piezas clásicas según su sistema de clasificación específico.
Si acudimos a la página del autor, podemos encontrar, además de un retrato de alta calidad, de una selección editorial y de las obras más populares, una biografía. Una que nos servirá para ponernos en contexto de la música que estamos escuchando. Además, encontraremos compositores relacionados y marcar como favoritos cualquiera de ellos para tener un acceso rápido a sus creaciones.
En cuanto al contenido y al catálogo, los amantes de la música de cine celebraremos que Apple haya catalogado las bandas sonoras dentro de Apple Music Classical. Podemos encontrarlas por compositor, por director y por película. Encontraremos las diferentes versiones y podremos descubrir más de este apasionante género.
Para terminar, Apple ha remasterizado muchas piezas, ofreciendo calidad Lossless y también Audio Espacial en muchas de ellas. Todo un lujo que nos permite escuchar las piezas como si estuviéramos delante de la orquesta.
En Hanaringo | Cómo descargar música de Apple Music en nuestro Mac para escucharla incluso sin conexión