Hace años que todos hablamos de las plataformas de streaming de música. Hablamos de Apple Music, Spotify, Pandora, Tidal, etc. Pero ¿qué es la música en streaming? Una música que escuchamos sin descargar y que tiene mucho que ver con los datos móviles. Hablemos de cómo funciona y de cómo configurarlo.
Qué es el Streaming
Streaming es una palabra inglesa que podríamos traducir como "que fluye" igual que una corriente de agua o riachuelo (en ingles stream).¿Qué significa esto en el mundo digital? Que no tenemos el contenido almacenado de forma local. Es decir, que estamos descargando y reproduciendo a tiempo real.
Si escuchamos una canción desde Apple Music a través de la app Música, esta se descarga, reproduce y borra de forma simultánea, de modo que solo almacena unos segundos por delante y unos segundos por detrás. Esto es una enorme ventaja, porque nos permite escuchar miles de millones de canciones en nuestro iPhone ocupando prácticamente nada de memoria.
Al mismo tiempo tiene una desventaja, necesitamos conexión a internet para escuchar la música —justo por eso hablamos de cómo descargar música de Apple Music en nuestro Mac—, y cada canción qué escuchemos va a contar en el limite de daros móviles que podemos usar cada mes con nuestra compañía de telefonía. Apple sabe esto y nos permite escoger la calidad que queremos usar cuando escuchamos música.
Cómo configurar la calidad de Apple Music sobre datos móviles
Con la idea de que la reproducción de música mediante los datos móviles no tenga un consumo demasiado alto, Apple nos ofrece opciones de calidad para esta reproducción. Para configurarlo así:
- Abrimos la app Ajustes en nuestro iPhone.
- Tocamos en Música.
- En la parte superior activamos Datos móviles para permitir la reproducción cuando no estamos conectados a un punto Wi-Fi.
- Tocamos en Calidad de audio.
- Entramos en Transmisión con datos móviles.
- Elegimos entre Alta eficiencia, Calidad alta, Sin pérdida o Alta resol. sin pérdida.
Tengamos en cuenta que, respectivamente, una canción de tres minutos ocupará 1.5, 6, 36 o 145 MB en función de la calidad que escojamos. Una enorme diferencia con la que podemos contar para evitar que el uso de datos móviles mensuales se dispare.
Así, según qué uso vayamos a dar a Apple Music estando fuera de un punto Wi-Fi y de qué tarifa de datos móviles tengamos, podemos configura la calidad para que suene acorde a nuestras preferencias. Un ajuste muy útil que nos permite disfrutar de más de 100 millones de canciones estemos donde estemos y con la máxima comodidad.
En Hanaringo | Cómo y por qué activar sincronización de la biblioteca de Música en iCloud en nuestro iPhone, iPad o Mac