El uso de papel va quedando atrás en favor de las versiones digitales de los documentos. Pero, en medio de esta transición y adaptación, aún hay algunas situaciones que nos llevan a recurrir al papel. O quizá no. Porque ¿qué ocurre cuando tenemos que firmar un documento?
Fácil, pues podemos firmar documentos PDF directamente en nuestro iPhone, iPad o Mac. Ni impresoras ni escáneres tienen que entrar en la ecuación. Podríamos firmar un documento simplemente haciendo una anotación sobre él, pero a veces puede quedar la firma un poco torcida, así hablemos una forma de tener nuestra firma guardada y lista para usarse siempre que la necesitemos.
Cómo crear nuestra propia firma
El proceso de preparación, o creación, consiste en escanear la firma con nuestro Mac y, luego, esta estará disponible, además de en el Mac, también en nuestro iPhone o iPad. Lo primero que tenemos que hacer es firmar en un pedacito de papel blanco. Luego en nuestro Mac:
- Abrimos un documento PDF en la app Vista Previa.
- Tocamos el icono en forma de lápiz en la parte superior derecha.
- En la barra que acaba de aparecer tocamos el icono en forma de firma.
- Elegimos Añadir nueva firma.
- Tocamos la pestaña cámara.
- Le enseñamos a nuestro Mac el papel con la firma.
Una vez el Mac haya reconocido la firma, la guardará y esta estará disponible en nuestro iPhone o iPad a través de iCloud. Podemos repetir este proceso para añadir más de una firma.
Cómo firmar un documento
Ahora que ya disponeos de nuestra firma debidamente digitalizada, firmar un documento PDF es de lo más fácil. Teniendo presente cómo convertir un documento de Word a PDF para poder firmarlo, en nuestro Mac el proceso requiere estos pasos:
- Abrimos el PDF que queremos firmar en la app Vista Previa.
- Tocamos el icono en forma de lápiz en la parte superior derecha.
- Tocamos el icono en forma de firma.
- Elegimos la firma que deseemos usar.
- Una vez la firma se inserta en el documento, podemos moverla (arrastrándola) o cambiarla de tamaño (usando los tiradores de las cuatro esquinas).
- Al acabar, simplemente cerramos el documento.
En nuestro iPhone o iPad los pasos son un poco distintos, pero en esencia es el mismo proceso. Elegir una firma y colocarla en su sitio. Concretamente lo haremos así:
- Abrimos el pdf que queremos firmar en la app Archivos.
- Tocamos el icono en forma de lápiz.
- En la barra de herramientas inferior tocamos el "+" de la parte derecha.
- Tocamos en Firma.
- Elegimos la firma que deseemos usar.
- Igual que antes, una vez la firma se inserta en el documento, podemos moverla (arrastrándola) o cambiarla de tamaño (usando los tiradores de las cuatro esquinas).
- Pulsamos OK, para terminar.
Gracias a este sistema podremos firmar cualquier documento de forma rápida y cómoda. Y lo haremos sabiendo, además, que nuestra firma ni quedará movida ni ilegible por haberla hecho en una pantalla. Un recurso tremendamente útil en los tiempos que corren, donde cada vez más nos movemos en lo digital, incluso para documentos que requieren nuestra firma.
En Hanaringo | Cómo exportar notas a PDF en nuestro iPhone, iPad o Mac