Cuando hablamos de productividad, poder acceder rápidamente a los archivos que hemos abierto recientemente es de gran utilidad.
En la barra lateral de Finder ya existe una carpeta llamada recientes, pero a veces está a demasiados clics de distancia. Afortunadamente, podemos añadir un acceso directo a los archivos recientes en nuestro Dock.
Para hacerlo vamos a hacer uso de una de las funciones más potentes de Finder: las carpetas inteligentes. Que ya expliqué en profundidad en este artículo.
Cómo crear la carpeta inteligente
- Hacemos clic en "Archivo" en la barra de menús.
- Seleccionamos "Nueva Carpeta Inteligente".
- Hacemos clic en el signo del más "+" en la parte superior derecha.
- Tocamos el desplegable donde pone "Clase".
- Seleccionamos "Última fecha de apertura".
- En el cuadro de la parte derecha especificamos la cantidad de días desde la última apertura, en este ejemplo vamos a elegir 14 días.
7. Tocamos "Guardar" y escogemos un nombre.
8. Elegimos guardar en el Escritorio.
9. Arrastramos la nueva carpeta inteligente del escritorio en el Dock. Tenemos que colocarla en la sección derecha, junto a la carpeta de Descargas.
10. Eliminarmos la carpeta inteligente del Escritorio.
Opciones extra
Si hacemos clic secundario (botón derecho) encima de la carpeta del Dock podemos elegir entre varias opciones.
Para las opciones de "Ordenar por" probablemente el que tenga más sentido es por "Última apertura", así disponemos siempre de los últimos archivos abiertos.
Para las opciones de "Ver contenido como" podemos elegir entre Abanico, Retícula o Lista. La opción de "Automático" se adapta a la cantidad de elementos, es mejor seleccionar el que nos guste de entre los anteriores.