Cuando guardamos una contraseña en nuestro iPhone, iPad o Mac lo hacemos en el llavero de iCloud. Desde aquí podemos consultar todas ellas, saber que se sincronizan entre todos nuestros dispositivos y, en determinados casos, compartir nuestra contraseña con otra persona de forma segura a través de AirDrop.
Cómo acceder a las contraseñas guardadas
Antes de procurar compartir una contraseña, lo primero que tenemos que hacer es localizarla dentro de nuestro iPhone, iPad o Mac. Como ya hemos dicho, lo haremos en el llavero de iCloud, recordando, por cierto, que también podemos añadir notas a las contraseñas del llavero de iCloud. En nuestro iPhone o iPad, lo haremos así:
- Abrimos la app Ajustes en nuestro iPhone o iPad.
- Entramos en Contraseñas.
- Después de identificarnos con Face ID o touch ID tenemos acceso a la lista de contraseñas.
En el Mac los pasos son muy similares. Además podemos acceder a las contraseñas desde Preferencias del Sistema, entrando en Contraseñas, o a través de Safari. En este segundo caso lo haremos así:
- Abrimos la app Safari en nuestro Mac.
- En el menú Safari elegimos Preferencias. También podemos pulsar Comando (⌘) + coma (,).
- Entramos en la pestaña Contraseñas.
- Introducimos la contraseña de nuestro usuario o nos identificamos mediante Touch ID y veremos la lista de contraseñas.
Cómo compartir una contraseña
Bien, ahora que ya estamos viendo la lista de todas las contraseñas, podemos entrar en cualquiera de ellas para enviarla. Evidentemente podemos simplemente copiar y pegar la contraseña en un mensaje, pero es una manera muy insegura de proceder.
Por ello mismo, Apple, de forma predeterminada, solo nos ofrece compartir las contraseñas vía AirDrop. Es mediante AirDrop que se crea una comunicación cifrada entre dos dispositivos sin pasar nunca por la nube, de modo que es totalmente segura. Además la contraseña compartida queda guardada directamente en el llavero del dispositivo receptor para futuros usos, lo que evita que acabe en una nota, por ejemplo, y, en general, a la vista de otros.
Compartir una contraseña a través de AirDrop, lo que resultará siempre que estemos físicamente con la persona a la que queremos enviársela, es realmente fácil. Los pasos para ello, idénticos tanto en nuestro iPhone o iPad como en nuestro Mac, son los siguientes:
- Localizamos la cuenta que queremos enviar y la tocamos para abrirla.
- Tocamos el botón de Compartir (cuadrado con flecha hacia arriba).
- Seleccionamos la persona con quien queremos compartir la contraseña.
Ahora la otra persona simplemente acepta la transferencia, se identifica con Face ID o Touch ID para tener acceso a su propio llavero y la contraseña enviada se guardará automáticamente.
Puede parecer trivial, pero las contraseñas son un elemento fundamental en la seguridad de nuestro entorno digital. Acostumbrarnos a compartirlas correctamente, y solo cuando es necesario, es fundamental para evitar cualquier disgusto. Al fin y al cabo nuestro iPhone, iPad o Mac nos lo ponen realmente simple: buscamos la contraseña, tocamos Compartir y enviamos.
En Hanaringo | Cómo cambiar la contraseña de nuestro Apple ID