La capacidad de mantener carga de una batería disminuye con el tiempo. Es algo inherente a las baterías de iones de litio y totalmente inevitable por mucho que nuestros iPhone cuiden de sus baterías. En el iPhone, podemos ver este desgaste en forma del porcentaje de salud de la batería. Un porcentaje que podemos hacer subir, sí.
Un porcentaje aproximado que puede subir al recalcularlo
Nuestro iPhone utiliza diferentes mediciones para calcular la capacidad de la batería. Estas mediciones, sin embargo, pueden no ser todo lo precisas que cabría esperar. En definitiva, se trata de estimaciones, pues es todo lo que se puede hacer para obtener esta métrica.
Podemos consultar esta métrica en Ajustes > Batería > Salud de la batería. Un 98%, por ejemplo, significa que si bien la batería sigue cargando hasta el 100%, este 100% representa un 98% de la carga que nuestro iPhone podía retener cuando la batería era nueva. ¿Queremos una estimación lo más precisa posible? Podemos hacer un par de cosas.
La primera es descargar nuestro iPhone por completo hasta que se apague y luego cargarlo de forma ininterrumpida hasta el 100% con el mínimo uso posible. Repetimos el proceso como mínimo tres veces. Esto permite que las estimaciones de la capacidad de carga tengan mucha más información para hacer los cálculos, por lo que podemos ver subir (y también bajar ligeramente) el porcentaje.
La segunda opción es restablecer nuestro iPhone por completo. Lo haremos en Ajustes > General > Transferir o restablecer el iPhone. Si no restauramos nuestra copia de seguridad, lo que significa que tenemos que volver a configurar nuestro iPhone y a instalar las apps de terceros del App Store, el sistema debe recalcar el porcentaje que, la mayoría de veces, sube.
Expuesto todo lo anterior hay que decir que no deberíamos fijarnos demasiado en este indicador a menos que esté rondando el 80%. En este caso podemos, si planeamos estirar más la vida útil de nuestro iPhone, realizar un cambio de la batería en una Apple Store. Sale mucho más barato sustituir la batería tras tres o cuatro años de uso que preocuparnos de un desgaste totalmente inevitable cada día. Recordando como cargar el iPhone por la noche trae varios mitos y realidades de su efecto sobre la batería, si queremos la máxima fiabilidad, con estos recursos nos aseguremos de tenerla para tomar las decisiones necesarias y seguir disfrutando de nuestro iPhone.