Cómo instalar iOS 16 desde cero de la forma más rápida y conservando nuestros datos

Cómo instalar iOS 16 desde cero de la forma más rápida y conservando nuestros datos

Cuando estamos ante un nuevo sistema operativo, especialmente si hemos participado en el programa de betas del mismo, es el mejor momento de hacer una instalación desde cero. No, no es necesario, ni siquiera recomendable a no ser que experimentemos alguna dificultad en el funcionamiento de nuestros dispositivos, pero, de todas formas, ahora con iOS 16 ya disponible hablemos de ello para cuando queremos dejar nuestro iPhone lo más parecido al día que lo estrenamos.

Lo más parecido a un iPhone por estrenar, pero con los datos de la nube disponibles

Antes de empezar asegurémonos de tener una copia de seguridad de toda la información de nuestro iPhone. Siempre es mejor tenerla. Para realizarla basta con que abramos la app Ajustes, toquemos en nuestro nombre, entremos en iCloud, toquemos en Copia en iCloud y toquemos en Realizar copia ahora. Alternativamente podemos hacer una copia de seguridad completa de nuestro iPhone a un almacenamiento externo o archivar una copia ya existente en nuestro Mac.

Dado que vamos a hacer una instalación desde cero es muy probable que no queremos restaurar el contenido de dicha copia de seguridad, lo que significa que la información que tendremos en nuestro iPhone es la que está en iCloud. Esto significa que, si bien veremos nuestros contactos, calendarios, recordatorios, archivos de iCloud Drive, fotos (recordemos cómo hacer una copia de seguridad de las fotos y vídeos de nuestro iPhone), música, correo, etc. el contenido de las apps de terceros y las aplicaciones de terceros en sí tendremos que gestionarlo manualmente y cuidar de tener toda la información que manejan a buen recaudo.

Además, es buena idea que contemos con algunas capturas de pantalla de la lista de aplicaciones y de la distribución en la pantalla de inicio para poder replicarla. Hecho esto debemos desactivar la opción de Buscar mi iPhone para nuestro teléfono. Lo haremos en Ajustes > Nuestro nombre > Buscar > Buscar mi iPhone desactivando Buscar mi iPhone. A partir de aquí, estos son los pasos a seguir:

  1. Abrimos la app Finder en nuestro Mac o iTunes en un PC.
  2. Conectamos el iPhone al ordenador.
  3. Cuando aparezca en la barra lateral del Finder o de iTunes, seleccionamos nuestro iPhone.
  4. Hacemos clic en Restaurar [dispositivo].
  5. Confirmamos tocando de nuevo en Restaurar.

Listo. Ahora nuestro ordenador descargará el nuevo software de los servidores de Apple y lo instalará en el iPhone restaurando por completo cualquier información anterior. Al terminar, cuando nuestro iPhone muestre un gran "Hola" en la pantalla, podemos desconectarlo y configurarlo como haríamos normalmente.

En la pantalla de "Transferir información al iPhone" podemos elegir restaurar la copia de seguridad, lo que, también hay que decirlo, puede causar que algún error se replique en la instalación limpia, o tocar Configurar como un iPhone nuevo. En el segundo caso se descargará toda la información de iCloud y ya solo quedará descargar de nuevo las apps de terceros del App Store y configurarlas.

Una vez se complete la configuración tendremos nuestro iPhone en iOS 16 habiendo realizado una instalación desde cero. Ahora solo debemos esperar a que se sincronice la información desde iCloud y ya podemos instalar y configurar las apps de terceros que consideremos oportunas. Con todo tendremos, como ya hemos dicho, nuestro iPhone ejecutando iOS 16 y lo más parecido posible a cuando lo estrenamos por primera vez.