Es gracias a la app Atajos que podemos ampliar lo que nuestro iPhone o iPad es capaz de hacer. A demás de permitirnos automatizar ciertas acciones, para llevarlas a cabo, nos ofrece herramientas que son exclusivas de la app, como recibir una notificación cuando nuestro iPhone o iPad está completamente cargado o añadir un botón de llamada a un contacto en la pantalla de inicio de nuestro iPhone. Por todo ello encontrar un atajo que no está funcionando adecuadamente puede ser bastante inconveniente. Afortunadamente, podemos arreglarlo.
Tres motivos de fallo que podemos solucionar fácilmente
Son varios los recursos que tenemos a nuestra disposición cuando, por algún motivo, un atajo se niega a funcionar. Antes de empezar, pero, lo mejor es que reiniciemos nuestro iPhone y nos aseguremos de que este está actualizado a la última versión disponible del sistema operativo. Hecho esto entremos en materia.
Una de las fuentes de errores de los atajos está en su configuración. Por cómo están concebidos, los atajos pueden funcionar cuando los ejecutamos directamente dese la app Atajos, pero no cuando los usamos desde la opción de compartir en otra app, por ejemplo. Remediar esto es relativamente sencillo. Lo haremos así:
- Abrimos la app Atajos en nuestro iPhone o iPad.
- Localizamos el atajo que nos interesa y presionamos el botón en forma de tres puntitos de su esquina superior derecha.
- Tocamos el botón en forma de tres deslizadores de ajustes en la parte superior derecha de la pantalla.
- Activamos Mostrar al compartir.
Fijémonos también, ya que estamos aquí, en la opción Mostrar en el Apple Watch, pues es la necesaria si vemos que un atajo concreto está en nuestro iPhone o iPad, pero no en nuestro reloj.
Otro motivo de que los atajos no estén funcionando como debería es que debamos darles algunos permisos extra. Esto podemos hacerlo en la app Ajustes entrando en Atajos, luego en Avanzado y considerando activar las diferentes opciones según nuestras necesidades. Veremos opciones, como poder eliminar sin confirmación, por ejemplo, que requieren, sin duda, un poco de cuidado.
El tercer y último motivo por el que un atajo puede estar fallando es que haya quedado desactualizado o tenga algún error. En estos casos lo mejor que podemos hacer es borrar el atajo en cuestión manteniendo presionado sobre él un segundo y tocando Eliminar y descargarlo de nuevo. Puede ser desde la pestaña Galería, de la misma app Atajos, o desde internet.
Si nada de esto funciona y algún atajo concreto sigue sin querer funcionar lo que deberemos hacer es examinar que acciones lleva a cabo. Cierto es que, para los atajos más complejos, esto conlleva un importante nivel de dificultad, pero en ciertos atajos, con dos o tres acciones, podemos detectar errores fácilmente.
Si nos animamos a ello, fijémonos especialmente en la primera sección del atajo, una que no siempre está presente, pero que de aparecer empieza con Recibir… Aquí podemos decidir qué tipo de contenido querremos poder seleccionar para ejecutar el atajo y, Si no hay datos de entrada, solicitar diferentes diversos tipos de archivos.
En esta investigación puede sernos útil recordar cómo crear nuestro primer atajo paso a paso en nuestro iPhone o iPad pues, al final, todo se reduce a conectar diferentes acciones una tras otra. El último recurso, si no conseguimos que cierto atajo funcione como esperamos, es contactar con quién lo ha creado para que pueda darnos algunas indicaciones. Indicaciones para recuperar una funcionalidad realmente interesante que, en muchos casos, lleva nuestro iPhone o iPad un poco más allá.