La fotografía macro, o macroscópica, es una técnica fotográfica que utilizando lentes de aumento consigue capturar los detalles más pequeños de nuestro entorno. Una fotografía que hasta ahora requería de cierto equipamiento y técnica, pero que ahora podemos realizar directamente con nuestro nuevo iPhone 13 Pro o iPhone 13 Pro Max.
Haciendo fácil lo que antes requería un gran equipo
Los nuevos iPhone 13 han traído varias novedades interesantes en el campo de las cámaras. En exclusiva para los modelos Pro encontramos el modo de fotografía macro. Este modo se apoya en una nueva lente para la cámara ultra gran angular y en la potencia del procesador A15 Bionic para poder enfocar objetos a hasta dos centímetros de distancia.
Tomar una fotografía o vídeo en modo macro es de lo más fácil. Tras abrir la app cámara y seleccionar Foto o Vídeo, según nuestras preferencias, simplemente debemos acercarnos al objeto hasta un máximo de dos centímetros. Notaremos, en un momento dado, que la pantalla muestra una transición difuminada al activar el modo macro y, tras encuadrar correctamente, podemos realizar la toma.
Cabe decir que, dado que el iPhone cambia automáticamente a la lente ultra gran angular al activar el modo, al acercarnos a un objeto podemos perder el encuadre del mismo. En este caso, mientras esperamos que Apple permita desactivar el cambio automático de lente en una futura actualización de software, simplemente retrocedemos ligeramente y lo encuadramos de nuevo con la nueva lente.
Recordemos que además de fotos y vídeos podemos utilizar la cámara lenta y también el Time Lapse dentro del modo macro. Eso sí, sin acercarnos a más de dos centímetros del objetivo y procurando no producir sombra con nuestro propio iPhone al acercarnos en determinados ángulos.
Los resultados de este nuevo modo son realmente impresionantes y muy fáciles de conseguir. Podría parecer que esta es una característica que, aunque nunca está de más, usaremos poco, pero lo cierto es la facilidad de uso nos invita a usarla en mucha, muchas tomas.